Soocial

Las recompensas variables

En relación con el post que subimos ayer, nos hemos visto en la necesidad de profundizar de una forma más detallada y estructurada qué son las recompensas variables. No siempre cabe en un post todo lo que uno quiere comentar.

¿Qué son las recompensas variables?

Las recompensas variables son uno de los muchos trucos que utilizan los negocios cuyo beneficio depende del tiempo de uso: máquinas tragaperras, redes sociales, etc.

Muy sencillo. B.F. Skinner descubrió en los años 50 un hecho que afectaría para siempre al diseño de productos.

Skinner introdujo unos ratones en una caja con una palanca que dispensaba comida al pulsarse. Curiosamente, los ratones que obtenían comida cada vez que pulsaban la palanca, pulsaban la palanca con mucha menor frecuencia que aquellos que sólo obtenían comida en intervalos variables al pulsarla. Esto quiere decir, los ratones que pulsaban la palanca con mayor frecuencia y eran aquellos que, al hacerlo, recibían poca comida, mucha comida o nada de comida de forma totalmente aleatoria.

Image for post
Image for post
B.F. Skinner

Los humanos, al igual que las ratas del experimento de Skinner (sentimos de corazón esta horrible comparación), funcionamos de la misma manera. Nuestro cerebro presiona la palanca constantemente con la esperanza de encontrar algún patrón en dicho evento, incluso cuando no lo hay.

Por eso las máquinas tragaperras y las redes sociales son tan adictivas. Cada vez que presionamos la palanca obtenemos una recompensa grande, una recompensa pequeña, una falsa recompensa o simplemente nada.

Las falsas recompensas se hacen aún más evidentes en el caso de las máquinas tragaperras. Incluso aunque nuestro balance general sea negativo, al obtener una pequeña recompensa que sigue sin salvar tu balance, nos sentimos ganadores.

Esta falsa victoria se ve reforzada por indicadores externos como luces, sonidos, y otros trucos.

Este tema, sin embargo, lo dejaremos para otro capítulo…

Recompensas variables en las redes

Mucha gente (y quizá tú) se pregunta cosas como:

¿Qué le cuesta a Inspogrom poner la opción de buscar a alguien entre la gente que ha visto nuestros stories?

Poner esa función no cuesta nada pero, piénsalo detenidamente. ¿No le quitaría esto la gracia (variabilidad) al proceso recurrente de comprobar quién ha visto tu story? 🧐

Las notificaciones funcionan igual. Claro que hay un globo rojo atractivo y sugerente indicando que hay un premio para ti. Pero no sabes qué es ese premio hasta que no vayas a verlo.

  • GRAN PREMIO: Puede ser la persona que tanto te gusta y te ha respondido a esa publicación que pusiste para llamar su atención.
  • PREMIO: Puede ser un like de algún amigo.
  • SIN PREMIO: Puede que tan solo sea una cuenta falsa de Rusia que te ha seguido como parte de su rutina diaria.

Otro ejemplo muy claro de cómo funcionan las recompensas variables y de cómo esa variabilidad nos deja con ganas de más, son las apps de citas. Por supuesto, podemos parar de deslizar en cualquier momento pero… ¿y si el siguiente swipe es el amor de nuestra vida?

Este caso es especialmente más adictivo, ya que el propio hecho de deslizar a un lado u otro indica a la app qué consideramos una recompensa y qué no, ayudando así a la aplicación a afinar más aún la variabilidad con la que nos recompensan.

Written by

Amigos. Planes. Momentos || Mejora tu vida social sin sacrificarla 🚀 https://soocial.net

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store